Proyectos

VITAMINA

Coleccionistas de recuerdos.

 

Especular, conjeturar respecto de lo que fue o pudo haber sido un lugar abandonado, es una operación que se vuelve casi inevitable. ¿Quién no ha imaginado con vida los lugares muertos?

 

Espacios abandonados que pertenecieron a otras historias de vida, que están condenadas al territorio de la nostalgia, al punto de partida de la rememoración.

 

Este tipo de lugares, es decir los abandonados o transformados históricamente, son de difícil comprensión, ya que su esencia es la belleza de lo decadente.

 

Esta complejidad ofrece la posibilidad de resignificar lo que vemos, debido a que este espacio específico presenta un vocabulario global de la sociedad y el progreso, la confrontación entre naturaleza y construcción, entre función y utilización.

 

Son escenarios de colonización de la naturaleza. La naturaleza y la presencia humana conviven en una constante metamorfosis del lugar, en un círculo que se repite; empieza con la intervención del ser humano en la naturaleza que ya vivía en él y termina con la recuperación del lugar por parte de la naturaleza al ser abandonada por nuestro género.

 

Interviniendo en lugares en los que sus horas de esplendor y vida solo se guardan en la memoria de algunos, queremos ofrecer una nueva mirada y la oportunidad de reflexionar sobre como contemplamos y vivimos nuestro ámbito, es decir, se trata de reconstruir y crear nuevas sensaciones rememorando la historia que el lugar presta en todo su ser.

La unión de los recuerdos y el olvido crean el ser, y la negación de uno conlleva la extinción del otro.

 

De esta confrontación surge el interés acerca de la memoria y los recuerdos, y por consiguiente a los espacios abandonados o lugares que hayan sufrido un gran cambio a lo largo de los años. Partiendo de la investigación de la historia del lugar y recuperando el pasado, se activa la memoria creando nuevas sensaciones al espectador. No es una denuncia hacia los espacios desocupados, sino una reivindicación hacia la vida.

 

El objetivo es llevar a cabo acciones efímeras, creadas para ese contexto, y promover un interés hacia el arte en general fusionando varios terrenos, como podrían ser el teatro, poesía, danza, artes plástica etc.

 

Por otra parte es un intento de acercar al espectador al arte de hoy en día, no es un arte que encontramos en los museos o galerías, para ello promoviendo la participación de la gente, fusionando varias disciplinas artísticas y dando la oportunidad a jóvenes artistas.

 

 

PLANTEAMIENTO GENERAL

 

 

La intervención artística duraría tres días, aunque el trabajo anterior es mucho más extenso. Los pasos que llevaríamos a cabo son los siguientes:

  1. Investigación de lugares abandonados o con gran cambio en su historia.
  2. Selección y recopilación de datos históricos.
  3. Tramitación legal y permiso para la intervención.
  4. Investigación más exhaustiva del lugar y su memoria (Tanto matéricos como trato con personas de su alrededor).
  5. Contratación con gente de diversas artes con el proyecto exacto.

Organización de comisariado:

  • Publicidad
  • Unión de todos los ámbitos artísticos diferentes.
  • Montaje de la exposición
  • En caso de que haya actividades, organización de ellas.
  • Responsabilidad que todas las intervenciones sean indirectas y que el espacio no haya sufrido ningún cambio.
  • Abandonar ese lugar, dejando una semilla de vida, siendo así la iniciativa de futuros proyectos en consecuencia a las diferentes uniones que se han creado.

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.